miércoles, marzo 15, 2006

24 DE MARZO ¿FERIADO?

Una medida vacía
Probablemente algún que otro lector me tome por amarga, aguafiestas, o quizás por adicta al trabajo. La cuestión es que no encuentro verdadero sentido a la propuesta de instaurar como feriado el 24 de marzo. Si esto sucediera (lo cual es más que probable, ya que la propuesta viene por parte del sector oficialista del Congreso), lo único que lograríamos es que, en unos años, la fecha pierda todo sentido y se convierta simplemente en “un feriado más”. Cuando este mismo gobierno organizó un recital masivo para conmemorar el 25 de mayo, las cámaras de televisión estaban allí y los movileros repetían a los espectadores una simple pregunta : ¿Qué pasó el 25 de mayo?. La mayoría sabía lo sucedido a muy grandes rasgos, tenía en mente un relato pobre. Muy pocos sabían bien qué ocurrió, y unos cuantos, avergonzados, aventuraron respuestas al azar como “eh... la Independencia”, “algo con San Martín”, etc. Mi miedo es que suceda exactamente lo mismo con esta fecha tan importante, con algo que no debemos olvidar jamás. Que en pocos años para la gente este día signifique sólo un descanso laboral, y nada más.

Sería mucho más recomendable que en este día las jornadas laborales y escolares se desarrollen normalmente, y en las escuelas hacer que los estudiantes reflexionen sobre el tema, con ayuda de algún texto, película o testimonio. También podrían emitirse documentales especiales por televisión. La mejor forma de recordar no es dejar de trabajar o estudiar, esa sería la mejor forma de olvidar, de vaciar de contenido la fecha.

La decisión, además, no es más que un gesto de pura demagogia, pan y circo, una medida completamente vacía. Porque un día feriado se convierte en un día vacío. Por eso, para evitar que tan terribles horas vuelvan a ocurrir, lo mejor es recordar, y además fortalecer la democracia permitiendo el disenso y apoyando un sistema multipartidario en el cual haya igualdad de oportunidades entre los partidos. Nuestra democracia existe y debemos cuidarla, pero es una democracia enferma, y lo mejor que podemos hacer para no dejarla morir nuevamente es fortalecerla, y no algo tan simple y trivial como establecer un día feriado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesanete lo que decís, me parecés una persona muy inteligente. Después voy a leer los otros artículos a ver si mantienen el buen nivel. Bueno, seguí escribiendo, paz.
VSR (punga_18@hotmail.com)

Giselle dijo...

Gracias!

Y muy bueno ese saludo, "paz".