viernes, marzo 10, 2006

CROMAGNON

Sacrificaron al chivo expiatorio
Finalmente, destituyeron a Ibarra. Se ha solucionado todo. Ahora, nunca más va a volver a abrirse un boliche cuyas condiciones de seguridad no sean óptimas. Nunca más ocurrirá una tragedia semejante, ni los padres de chicos menores de edad permitirán que sus hijos concurran a lugares donde tienen prohibido el ingreso. Nunca más el público de un recital arrojará pirotecnia sin medir las consecuencias.

Suena inverosímil mi primer párrafo, ¿no?. Lo es. Y si bien la ironía no se debe aclarar, me veo en la obligación de hacerlo, ya que lamentablemente muchos conciudadanos piensan verdaderamente todo eso que dije.

Los familiares de las víctimas celebran la decisión de la Legislatura. ¿Se pusieron a pensar, en algún momento, qué es lo que se ha solucionado? Muchos hablan de una red de corrupción política ¿se desmantela una red quitando de ella a una persona, por más elevado que sea su cargo? Es triste, pero ellos han sido sólo los títeres de esta pantomima. Fueron víctimas de la especulación política, de la cual, enceguecidos por el dolor, fueron también cómplices. Ibarra fue el chivo expiatorio que todos necesitaban, porque, sinceramente, parte de la culpa verdadera se halla (por duro que suene) en quienes resultaron afectados. Y aún más lamentable es que los padres de chicos de doce o trece años siguen permitiendo a sus hijos la concurrencia a estos recitales, y también los adolescentes siguen llevando bengalas como si nada.

Se ha mezclado el ámbito público con el privado, si bien las inspecciones pertinentes dependían del Gobierno de la Ciudad, no era el Jefe de Gobierno en persona quien debía responsabilizarse por ello.
“Felicito” a quienes vieron tan grande oportunidad, porque ese grupo sí tiene vocación política, la verdadera frialdad maquiavélica que un político debe tener como para permitirse especular hasta con la muerte de casi doscientos chicos que podrían ser sus hijos.

Debo aclarar que no considero que los procedimientos hayan sido incorrectos: fueron perfectamente constitucionales. Pero la falla estuvo en el contenido, y no en la forma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gi debo decirte que no concuerdo contigo. No me parece que Ibarra haya sido ningún "chivo expiatorio" debido que para que eso sucediera implicaría que el incendio fue provocado para ver la reacción de la gente y demás...Creo que Ibarra ha sido destituido y muy bien, debido que el si tiene responsabilidad, es más, tiene toda la responsabilidad política. El es el jefe de gobierno, y pese a que sea un lío tener todo bajo control y en orden es lo que le corresponde a tal función y este hombre no lo hizo. La persona que habrá hecho las comías y demás puede ser otra pero es un delegado de Ibarra, y es en este último donde recae esa responsabilidad.
Así mismo, considero que Chaban también tiene culpas, su boliche estaba mal habilitado, las puertas de emergencia cerradas para que no entren colados etc... pero él es culpable porque es el responsable directo del boliche,(mismo caso que Ibarra), creo que la banda no tiene responsabilidad, ellos tocaban no buscaban matar a sus seguidores ni a sus familiares, si incentivaron el uso de bengalas pero porque era un hecho casi cultural que sucedía en absolutamente todooos los recitales (era una cultura del rock: bengalas+música+banderas= un recital).
Lamentablemente se murió mucha gente; padres, hijos, hermanos, niños...pero una vez que todos hagan un mea culpa, que la gente piense creo que las cosas se vana solucionar, eso sí con tiempo.
No puede haber otro cromagñon, no puede haber más muertes, pero tampoco puede existir el pánico a salir bailar o a un bar. Basta de manejos políticos hay que hacer las cosas con seriedad, lo de Ibarra es un principio no es el final, todavía faltan muchos pagar por tan terrible tragedia...