viernes, octubre 06, 2006

INTERNACIONALES: Brasil

Lula y los vicios de la política actual


La campaña electoral previa al ballotage del actual presidente brasileño Lula da Silva y de su opositor Geraldo Alckmin, pone en evidencia los peores vicios de la democracia actual. En las últimas décadas, las campañas políticas han dejado de ser debates de ideas y competencias de propuestas para pasar a ser una lucha descarnada en donde pareciera que lo único que importa es ensuciar al otro para presentarse a uno mismo como lo opuesto a aquello que se denuncia. Pero, paradójicamente, las denuncias que se cruzan, principalmente en este caso, son bastante similares.

Desde el oficialismo, el Partido de los Trabajadores (PT) dispara contra Alckmin acusándolo de haber dejado impunes más de setenta casos de corrupción durante su gobierno del estado de San Pablo. A su vez, ensucian al primer gobierno de Lula escándalos también relacionados con la corrupción, que le valieron nada menos que la destitución de varios de sus ministros y diputados, además de una erosión de su imagen .

Por lo tanto, la campaña no es más que un fuego cruzado, un tiroteo donde, de un lado y del otro, se tienen las mismas armas, viejas, oxidadas y peligrosas. En medio de ese tiroteo, están los ciudadanos que, lejos de repudiar esta política enrarecida, la alimentan, prestando más atención a las peleas y acusaciones que a los debates programáticos, si es que los hay. Es decir, contribuyen a este círculo vicioso que enferma al sistema democrático y lo aleja cada vez más del verdadero espíritu de la democracia.

Otro de los padecimientos de la política que ejemplifica perfectamente el presidente brasileño es la incongruencia entre lo dicho en campaña (promesas, supuestas ideologías, etc) y lo realizado durante el gobierno. Previo a su primer mandato, Lula se presentaba a sí mismo como un hombre de la izquierda, y su gobierno, pasado el tiempo, evidenció estar bastante alejado de la imagen que él había vendido. Al respecto, en la actual campaña, su opositor, Alckmin (que proviene de la centroderecha) dijo que el era “más de izquierda que Lula”. En el discurso, Lula era socialista, en el accionar, demostró ser un gobierno favorable con las grandes empresas, cercano a un modelo económico


neoliberal, lo que suscitó la decepción de sectores como el movimiento campesino militante de los Sin Tierra (MST), que en los últimos tiempos ha aumentado sus protestas. Los gobiernos suelen usar a la ciudadanía sólo para obtener sus votos, luego, gobiernan solos, se olvidan de las promesas y de los intereses de sus votantes.

Lula, además, poco hizo por el desarrollo social. Un ejemplo claro de esto es el incremento de los planes “Bolsa Familia”, algo muy similar al Plan Trabajar de nuestro país. El gobierno de Lula se jactó de haber incrementado los beneficiarios, cuando en realidad un gobierno que verdaderamente busque el desarrollo y la mejora de la situación de los pobres debería procurarles trabajo genuino y no festejar, sino lamentarse cuando cada vez más familias necesiten ser beneficiarios de los planes sociales.

El caso de Brasil es un espejo de mucho de lo que pasa en nuestro país, por lo cual nos puede servir para observarnos y criticarnos desde afuera, que a veces es más fácil que mirar hacia adentro. La exigencia de una política con propuestas concretas y de una mayor calidad, tanto en la campaña como en el gobierno, es responsabilidad de los ciudadanos. El no dejarse llevar por apariencias y espejos de colores al momento de votar, también.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta bueno el articulo, pero los políticos surgen de una sociedad determinada, no son impuestos a la poblacion, por lo tanto yo creo que ya sea por inacción, descreimiento, falta de educacion o lo que sea, tenemos los politicos que nos merecemos.

Quijote79 dijo...

Lula es un traidor. Surgió como un luchador popular y una vez llegado al gobierno transó con el establishment. Pasó de condenar la deuda externa por ilegitima a pagarle al fondo. LA reforma agraria? Bien gracias

Aguante Evo.

Salutes