viernes, octubre 20, 2006

INTERNACIONALES

El enfrentamiento Bush- Chávez

se traslada a la ONU


La elección de un representante en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe parece ser interminable. Nuevamente, tras un tercer día de votaciones, la asamblea no se ha decidido a favor ni de Venezuela, ni de Guatemala, ya que ninguno de los dos países alcanzó los dos tercios de los votos necesarios para erigirse como representante (esto es, 128 votos en caso de que votaran los 192 países miembros de la ONU). La votación se ha pospuesto hasta el miércoles de la semana próxima. Guatemala cuenta con una ventaja sobre Venezuela.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene, en total, quince miembros. De esos quince, cinco son permanentes: China, Rusia, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña. Los otros diez cumplen con períodos bienales, y son representantes regionales. La región de América Latina y el Caribe cuenta con dos representantes. El país vencedor en esta elección reemplazará a Argentina, y acompañará a Perú, cuya membresía se extiende hasta fines de 2007.

El Consejo de Seguridad se encarga de “mantener la paz y la seguridad internacionales”. En lo concreto, esto puede significar desde la mediación entre dos países o la imposición de resoluciones (que son las únicas medidas tomadas por la ONU obligatorias de cumplir), hasta la decisión de una intervención armada con las llamadas “fuerzas de paz”, lo cual implica que ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU conlleva una importante dosis de poder en la comunidad internacional.

Justamente, por el poder que el cargo representa, detrás de esta contienda reside en el enfrentamiento entre Venezuela y los Estados Unidos: el voto de cada país implica (de una manera bastante explícita) un alineamiento hacia una de estas dos posturas, y por lo tanto, cada voto es un aval a la política exterior de Bush o de Chávez. Es por eso que tanto los Estados Unidos, a través de Guatemala, como Venezuela, están en campaña para conseguir, uno a uno, los votos.


En medio de estas tratativas, la campaña se llena, como toda buena campaña, de acusaciones: Venezuela y los países del Mercosur sostienen que Guatemala no es más que un elemento de los Estados Unidos, mientras que Gert Rosenthal, el canciller guatemalteco, lo niega infructuosamente. Chávez también acusa a los Estados Unidos de estar amenazando con negar créditos e inversiones a países más pequeños si emiten su voto a favor de Venezuela. Por otra parte, a estas acusaciones se les cruzan las de los Estados Unidos, que son básicamente las mismas: que Venezuela condicionó a países latinoamericanos utilizando como arma los acuerdos petroleros.

En nuestro país, al igual que en todo el bloque del Mercosur, se ha tomado la decisión de apoyar incondicionalmente a Venezuela. Este país también cuenta con el apoyo de los países islámicos (tanto por natural oposición a los Estados Unidos como por las declaraciones a favor del terrorismo islámico que Chávez viene proclamando). Guatemala cuenta tanto con el respaldo de las grandes potencias, como de aquellos países que, por conveniencia, necesitan ser condescendientes con Bush, como también de quienes huyen espantados de la política exterior agresiva y petulante de Chávez, que no ha cuidado la diplomacia geopolítica. Si bien el discurso de Bush también es agresivo, tiene una imagen más serena y calculada.

Otro dato a tener en cuenta, que quizás condicione algunos de los votos, es que Venezuela ya ha sido miembro del Consejo cuatro veces, mientras que Guatemala jamás ha integrado este organismo (el otro país latinoamericano que nunca ha sido parte del Consejo es El Salvador).
En este tipo de casos de indefinición, en la ONU se suele proponer a un “candidato de consenso”, para poder llegar a una resolución más rápida y también evitar a los países un voto de tensión. Sin embargo, ambos países se muestran por el momento cerrados a diálogos de este tipo, y afirman que permanecerán como candidatos hasta que haya un ganador.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

REDMUMMY:
http://www.fotolog.com/redmummy
http://redmummy7.blogspot.com

muy bueno el blog,

q andes bien

saludos

Unknown dijo...

Amor:

Excelente artículo, muy bien escrito. Perdoname mi desinformación, ¿quién quedó al final? Y pobres los de El salvador, que nunca tienen voz ni voto.

Giselle dijo...

Leo:

Gracias por el comment. Al fin pasaste por mi blog!!!

Al contrario de lo que mi pronóstico decía (yo pensaba que los dos países iban a seguir en la contienda hasta que alguno ganara), por lo arduas que se hicieron tantas votaciones, Guatemala y Venezuela decidieron elegir a Panamá como candidato de consenso. Ahora, (al 4 de noviembre) el resto de los países latinoamericanos están decidiendo si aceptan a Panamá.

Dicen que lo más probable es que lo acepten. Si entra este país, sería como una "derrota" para Chávez.

Un beso y seguí leyendo el blog.

Giselle

Quijote79 dijo...

O sea, otro país manipuleable por EUA.

Salutes