miércoles, enero 02, 2008

LITERATURA

El barrio del Ángel Gris



A la magia que, de por sí, posee el barrio de Flores, Alejandro Dolina le suma sus propias leyendas. Nadie cree en los fantasmas, pero que los hay, los hay...



El barrio es, para muchos, ese espacio donde simplemente vivimos, pero para otros, para los más románticos, es ese espacio que es parte del corazón, que entre sus calles encierra a los amigos, los primeros amores, los éxitos y frustraciones.

Así concibe Alejandro Dolina al barrio de Flores. Y si algo no falta en sus escritos, es la magia, la mística, además de los personajes melancólicos y entrañables. Los hombres que él coloca en el barrio de Flores son tristes e interesantes, tiernos y con una cuota de eterna búsqueda, de intentos fallidos que llevan a otros intentos. El poeta Jorge Allen, siempre enamorado de una mujer imposible o de un viejo amor, el escritor Manuel Mandeb, autor de una interminable lista de obras sobre trivialidades, el ruso Salzman, perdido en las garras del juego, o el músico Ives Castagnino, rodeado de melodías que dejó inconclusas...

En las calles de Flores, para Dolina, se encierran innumerables misterios, y estrafalarios personajes, como la mujer de la calle Aranguren que, por su belleza, muchos sospechan que es el mismísimo Diablo, o el contestador de reportajes, un hombre que dedicó su vida a ser un entrevistado profesional, aunque sin haber hecho nada importante.

Pero la estrella del barrio de Flores, el verdadero personaje principal de sus relatos, es el Ángel Gris. Él es el ángel del barrio de Flores, si es que cada barrio tiene su propio ángel. Los “Refutadores de Leyendas”, esos mismos que de niños se empecinaban en contarle a sus compañeros de escuela que Papá Noel no existía, prefieren no creer en él, aunque los “Cronistas soñadores” aseguran que el fantasma es real, tan real como la geografía del barrio al que Dolina homenajea.

Y hablando de esa geografía, según el “Atlas Secreto de Flores”, en alguna de las plazas del barrio hay un jacarandá que silva canciones. Cerca de la vía del tren, se encuentra el Corredor del olvido, que muchos dicen útil a la hora de olvidar tormentosas penas, aunque Manuel Mandeb halla intentado usarlo para olvidarse de uno de sus tantos amores, y lo único que consiguió fue olvidar la identidad de la señorita que amaba, pero la pena siguió intacta. También en la calle Pedernera, los geógrafos describen un almacén que vende objetos perdidos, donde uno puede recuperar, por ejemplo, su propia muñeca de la infancia...

Muchos misterios encierra el barrio de Flores, aún sin imaginar estas mágicas situaciones, y muchos más si queremos creer en las leyendas que con maestría nos relata Alejandro Dolina. Además, leer sus libros siendo vecino de Flores, es una experiencia mágica, que no es igual para quien desconoce dónde queda la calle Aranguren. Es maravilloso tomar algo de la inocencia de los “Cronistas soñadores”, e imaginar que, quizás, el diablo vive a cinco cuadras de nuestra propia casa, envuelto en el cuerpo de una hermosa mujer.

4 comentarios:

A dijo...

Hola: soy una de las pocas personas que no se entretiene escuchando a Dolina en radio. Lo vi en teatro y tampoco me gusto mucho. Sin embargo, leí varios de sus libros y me encantaron. "Crónicas del angel gris" es muy bueno. Le pone como algo místico a los lugares que describe, que hace que den ganas de conocerlos.
saludos
Analía

Lucas dijo...

Por dónde arranco. Bueno, empiezo con el agradecimiento por pasarte por mi blog: Gracias!
Está muy bueno esto que escribiste de Dolina.
Alejandro es esos tipos que cada vez que hablan uno queda hipnotizado por lo que dice, sea lo que sea que esté contando.
A diferencia de la colega de arriba, a mí Dolina me llega por la radio o la pantalla. No leo sus libros. De seguro que están buenos, pero es necesario escuchar el modo en que sus anécdotas salen de su boca para poder atraparme.
Te informo que te agregué en mi lista de links de blogs para pasar más seguido por acá.
En otro de mis blogs hay algo que una vez le escribí al bello barrio de Flores.
Saludos. No te cuelgues. Seguí escribiendo.

Anónimo dijo...

Hola, como me interesa todo lo del negro, entre por buscador y me encontré con este buen blog tuyo, te felicito.
Y te invito a visitar mi blog con viejos radiocines de Dolina:
http://radiocinesdelangelgris.blogspot.com/
Saludos y besos
Osvaldo

Judi Lerner dijo...

Soy oyente de Dolina desde hace 20 años, muchísimas cosas cambiaron en mi vida durante ese tiempo, sin embargo el gusto por Dolina no cambió, sólo fue evolucionando la tecnología en la que lo escucho, desde el radio grabador de mi adolescencia hasta mi flamante mp3.
Muy bueno el blog
Felilcitaciones