jueves, abril 20, 2006

Frase de Eco

Estoy leyendo un texto de Eco y encontré una frase verdaderamente genial (y con la que concuerdo por completo) sobre la guerra. El artículo no habla de la guerra sino del fútbol, pero introduce una comparación y entonces después pone esta frase. Ah! Y también concuerdo con lo que dice del fútbol (si quieren leer el artículo, muy bueno, se llama "El mundial y sus pompas", de 1978)

Bueno, sin más preámbulos, la frase:

"En cierto modo estaría de acuerdo con los futuristas en que la guerra es la única higiene del mundo, con una pequeña corrección: lo sería si se consintirera que participaran sólo los voluntarios"


¿Y? ¿Qué piensan? Espero sus comentarios...

10 comentarios:

Vale dijo...

hola estudio en el grafo, me alegro de encontrarte en este sitio, yo soy usuaria de blogger.
pasa por mi blog. seguire leyendote.

Anónimo dijo...

¿Quien puede estar de acuerdo con una guerra?No se como cai aca, pero el ser que voluntariamente quiere pelear no esta en sus cabales o esta siendo manipulado con una sociedad cruel y ambisiosa...egoista e ignorante..uh sin querer describo este planeta.
Sin embargo no te culpo a vos que elegiste esta frase ni a Eco. Sin embargo hay textos y frases de este autor dichas de ser subrayadas, no es este caso ni mucho menos!
Leiste "En el nombre de la Rosa"?, no presisamente por la fuerza catolica, sino por el retrato de un derrumbe enorme ocacionado por la lectura humana de los hechos y contextos...
LA GUERRA NO LE HACE BIEN A NADIE...A NADIE!!!!!!!
Tendre una imagen desvastadora y antigua del tema, pero mi mentalidad algo oriental por momentos esta mas del lado de Gandi que algun otro...
(si solo eran ganas de provocar, capas lo conseguis, no conmigo, no creo que alguien cuerdo pueda aplaudir una frase como esa...)

Anónimo dijo...

Me olvidaba: HIGIENE? ¿que hay mas fachista que eso!?
No puedo creerlo!...nada de la mentalidad FUTURISTA estuvo bien jamas, hablo del manifiesto inicial del futurismo, la ideologia de este grupo de gente me asusta, solo apoyo su modo de ver el arte, pero al mismo tiempo su reveldia extrema me asusto desde siempre. Muy linda la representacion del movimiento de Balla o Boccioni pero : los futuristas eran mas nazis que los mismos nazis y eso me hizo tomar distancia con el movimiento hasta cuando lo estudie...
Ojo, el movimiento artistico es una joya de la historia, pero LA MENTALIDAD un HORROR!...
que la higiene la haga cada uno de nosotros desde adentro, ningun voluntario puede tener el don de "limpiar" un mundo.

Unknown dijo...

Waw. Defendete, Gi.

Giselle dijo...

Hola Someone:

Conozco el futurismo, odio el fascismo y simplemente me parece que no comprendiste la frase. Eco habla de voluntarios como aquellos que aman a la guerra, no de ir a "reclutar voluntarios". Habla de sus ideólogos.

La frase es bastante irónica, más bien la traducción (tendria que haberla "traducido", me parece), sería "ya que aman tanto la guerra, que se arrastren a ella a sí mismos".

El tema de la "higiene", es una paráfrasis de la frase original, no es que Eco adopte ese concepto ni tampoco yo a través de Eco.

Me parece que hiciste un análisis un tanto forzado sólo en pos de agredir, aunque no puedo entender esa necesidad. Tu post es bastante soberbio y agresivo, y lo peor es que no interpretaste nada de lo que quise decir. Con misma esa agresividad con la que escribís citas al pobre Gandhi (no, perdón, "Gandi" como lo pusiste vos).

Te invito a releer la frase, no se refiere, de nuevo te digo, a los voluntarios que se reclutan sino a los partidarios racionales de la guerra. Como vos decís, hablaría de los responsables de esa sociedad ambiciosa, esos que jamás van a estar en un frente de batalla.

Por último, no eran ganas de provocar, solamente tenia ganas de poner una frase irónica para que algunas personas inteligentes se rieran. Pero la provocación no estuvo ausente, la aportaste vos con tu post.

De todos modos, te agradezco la intención de publicar,

Saludos

Giselle.

PD: Tenés nombre o te llamás "someone"??? Por qué refugiarse en el anonimato?

Anónimo dijo...

Me parece una frase intrascendente, su significado lo entiendo pero no es rescatable, porque justamente las personas que buscan la guerra son producto de una sociedad,que los llevo a tener esa mentalidad, hay frases mas ironicas y que llevan a mas profundas reflexiones de este y otros autores.
Creo que tendrias que leer dos veces las cosas antes de subirlas y fijarte las cosas que transmitis.

Giselle dijo...

Que es justamente (releer las cosas antes de subirlas) lo que vos no hiciste con tus comments anteriores, repletos de errores y agresividad.

Es bastante complejo lo que planteas porque ¿La sociedad lleva a las personas a una mentalidad, o las personas que integran la sociedad lo hacen? Depende del punto de vista. Las actitudes individuales cuentan. Sigo pensando que la frase no se refiere a los tipos que, sometidos a la propaganda, se enamoran de la guerra, sino aquellos que la planean, ejecutan o aquellos que hacen del militarismo un estilo de vida y encuentras belleza en eso.

Si decís que la frase carece de profundidad no te estás metiendo conmigo sino con el autor, veo que hasta te crees superior que Eco, uno de los escritores y semiólogos contemporáneos más importantes que existen. ¿Qué querés que te diga? Me siguen pareciendo soberbios tus comentarios. Y todavía firmas como anónimo ¿por qué?

Anónimo dijo...

Yo no soy someone, soy otra persona, no le veo el punto a poner mi nombre y apellido, no creo que sea relevante, si te fijas por ahí me falta algun acento, pero no tengo los errores de someone. No, no me creo superior a Humberto Eco, pero me parece que te equivocaste porque no hay gente que planea la guerra por placer, sino que siempre hay otros intereses detras generalmente economicos, y esos intereses surgen por el modelo de sociedad. Sos muy ingenua si pensas en que hay personas malas que quieren ir a la Guerra a que mueran millones de personas porque son locos y disfrutan la destruccion. Creo que además de releer las cosas antes de subirlas tendrías que releer el nombre de quien comenta.
Espero que no te enojes, simplemente es un punto de vista, ya que a veces algunos periodistas se creen los dueños de la verdad y no aceptan otras formas de ver las cosas, espero no seas ese tipo de persona.

Giselle dijo...

No digo que la guerra se planee por placer, pero sí por una necesidad de poder. Es cierto que la guerra surge como consecuencia de un modelo de sociedad, aunque me resulta llamativo que sea un flagelo que se dió en toda la historia de la humanidad, en diferentes modelos de sociedad. Aunque me rehuso a resignarme a pensar que es una pulsión natural humana inevitable, yo quiero creer que podemos controlar el Tánatos. Es un tema sobre el que me gustaría aprender y profundizar.

Y por el tema de creerme la dueña de la verdad... bueno ni si quiera sé si existe "la" verdad absoluta, por lo tanto uno puede tener cierta veracidad, pero nunca alcanzar esa utópica verdad y menos la objetividad.

Anónimo dijo...

cai en esta pagina por casualidad... hace tiempo lei este mismo texto de Umberto Eco y nunca mas lo volvi a ver, si por favor sabes donde lo puedo encontrar me podrias decir?

aca abajo te dejo el mail...
muchas gracias (:


caro189b@hotmail.com